¿Quieres averiguar cosas que hacer en Punta del Este? Genial, estas en el sitio correcto.
Este precioso destino se encuentra rodeado de edificios frente al mar, lujosas viviendas, yates y barcos en el puerto y de muchos restaurantes y hoteles de lujo que hacen de Punta del Este Uruguay un viaje inolvidable
Pero no todo es playa y lujo. También pueden visitarse estos 12 fabulosos lugares turísticos, que realzan la belleza del lugar y que son sitios realmente a tener en cuenta si te encuentras pensando que visitar en Punta del Este Uruguay.
Los Dedos o la Mano de Punta del Este
La famosa escultura de La Mano se ubica en Playa Brava y la elaboró Mario Irrazábal, un artista chileno que fue invitado al Primer Encuentro de Escultura Moderna al Aire Libre en febrero de 1982, en donde lo nombro Hombre Emergiendo A La Vida.
En la explanada frente a la playa y rodeado de otros nueve artistas, Irrazábal solo tenía una maqueta de plástico y tuvo que improvisar el resto. Tardó seis días en completar la escultura, ayudándose con un soldador y varillas.
Tal fue el impacto de la obra, que se transformó en uno de los símbolos más reconocidos de Punta del Este y fue el patrón para la creación de obras similares que se exhiben a muchas partes del mundo.
Los dedos de Punta del Este tienen un significado especial para los lugareños, ya que muestra la presencia del hombre dentro de la naturaleza y la influencia que ejerce en ella. A pesar de esto, la escultura ha tenido varios nombres a lo largo del tiempo como La Mano o Monumento al Ahogado.
Sin duda Los dedos de Punta del Este es uno de los primeros lugares que se deben visitar en el balneario, es una obra de arte como ninguna otra. Para llegar a ella, se puede contratar una visita guiada con una empresa turística de la localidad.
Museo Club Hotel Casapueblo – Punta Ballena
Si buscas qué hacer en Punta del Este, visitar Casapueblo es una maravillosa opción de paseo. Situada en Punta Ballena, fue construida por Carlos Páez Vilaró y se encuentra a unos 13 km de Punta del Este.
En sus inicios, Casapueblo era la casa de verano y taller de Páez, ahora convertida en un atractivo turístico brinda a sus visitantes una cafetería, un museo, una galería de arte y un hotel donde pueden hospedarse.
La construcción de Casapueblo empezó en 1958 y se demoró 36 años en completarse, consta de trece pisos con terrazas que ofrecen una espectacular vista del atardecer sobre las aguas del mar uruguayo.
Una de las experiencias más hermosas que podrás tener en este sitio es participar en la Ceremonia de Puesta de Sol que se celebra todas las tardes desde el año 1994. A la hora indicada los participantes hacen silencio y solo se escucha la grabación de un artista que le recita un poema al sol para despedirlo todas las tardes, un excelente momento para tomar fotos del atardecer.
Casa pueblo es el sitio ideal para disfrutar de una velada amena, en compañía de la naturaleza y de personas queridas. Además su entrada tiene un precio muy asequible.
Avenida Juan Gorlero
Toda la acción y movimiento de Punta del Este se concentran en la Avenida Juan Gorlero, mejor conocida como Avenida Gorlero.
Se encuentra ubicada en la calle principal de la ciudad y que fue nombrada en honor a Juan Gorlero, quien fue el primer Intendente del departamento de Maldonado. Es la única avenida que tiene el nombre de una persona en la localidad.
Aquí podrás encontrar una gran variedad de restaurantes, tiendas de lujo, torres, cafés, cines, casinos, galerías de arte museos y demás servicios turísticos de la zona. Puedes ir a uno de estos y pasar un rato ameno y divertido con tu familia.
En la Avenida Gorlero se encuentran muchas sedes de bancos y casas de cambio donde puedes hacer las transacciones que necesites.
En la temporada veraniega, podrás disfrutar de espectáculos y de actuaciones en vivo de diferentes artistas, especialmente de artistas locales como malabaristas, estatuas vivientes, fotógrafos y muchos artesanos que se posicionan a lo largo de la avenida ofreciendo sus productos.
Es el lugar ideal para el turismo en Punta del Este, puedes comprar y pasar un día recorriendo todos los lugares, disfrutando todo lo esta emblemática avenida le brinda a sus visitantes.
Puerto de Punta del Este «Nuestra Señora de la Candelaria»
El Puerto de Punta del Este es uno de los lugares más representativos de Punta del Este Uruguay y también de toda la región.
El nombre oficial del puerto es Nuestra Señora de la Candelaria y fue descubierto en el año 1516 en el día de Nuestra Señora de la Candelaria, el dos de febrero, de allí proviene su nombre. Es el lugar de llegada de botes turísticos y deportivos de calado mediano contando con 500 amarres para un aproximado de 350 embarcaciones.
En el verano, los turistas que visitan el puerto son trasladados en pequeños barcos hasta el muelle principal donde hay atracciones como bailarines de candombe y de tango, bandas musicales y más que entretienen y reciben a los visitantes.
En el puerto hay empresas turísticas que te ofrecen maravillosos paseos a la Isla Gorriti e Isla de Lobos o emocionantes viajes de pesca.
Alrededor del puerto puedes encontrar restaurantes, bares y tiendas para adquirir frutos del mar para que puedas degustar de estos excelentes manjares.
Pero una de las mayores atracciones del puerto son las competencias náuticas y regatas que organiza el Yacht Club de Punta del Este, que son un verdadero espectáculo para los amantes de este deporte.
Faro de Punta del Este
El Faro de Punta del Este está situado en la Plaza del Faro y es uno de los grandes atractivos del turismo en Punta del Este, cerca de él también se encuentran la estación meteorológica y la Iglesia de la Candelaria.
Es considerado un patrimonio histórico de Uruguay siendo el más antiguo del país. Al principio fue construido en la Isla de Lobos, pero luego se hizo su traslado a la península en 1860. Todavía se conserva perfectamente gracias a la mezcla de arena volcánica traída desde Italia con la que fue elaborado.
Con una altura de 45 metros, el faro todavía está en funcionamiento, enviando dos destellos cada ocho segundos.
El entorno del faro es un gran paseo turístico que no puedes dejar pasar, pero si deseas entrar al interior del mismo deberás esperar hasta el Día del Patrimonio, ya ese es el único día donde está permitida la entrada al faro.
En esa fecha, miles de lugareños y turistas suben los 150 escalones del faro para disfrutar de una vista maravillosa donde se vislumbra la zona de Punta de la Salina y sus alrededores.
Parque El Jagüel
Si buscas un paseo familiar y especial para que los niños se diviertan, el Parque Jagüel es el lugar ideal para entretenerse en familia y disfrutar de un día diferente en Punta del Este.
Este parque municipal es uno de los más visitados de la ciudad, tiene un tamaño aproximado de tres o cuatro manzanas. Posee calles dentro del mismo donde tus niños pueden pasear a caballo, jugar en la naturaleza y pasar un día diferente al aire libre.
Los pequeños la pasaran en grande con los juegos de madera del parque que tienen figuras de animales, toboganes, puentes, hamacas, entre otras figuras y que fueron elaborados con madera del lugar.
Igual que en cualquier parque municipal del país, el Parque El Jagüel tiene espacios para que la familia pueda pasar el día, así que hay lugares para hacer parrillas, mesas para comer, bancos para sentarse y jardines para hacer picnic. El acceso es gratuito y permanece abierto todos los días del año.
El turismo en Punta del Este también es familiar y este parque es un espacio maravilloso en la ciudad para tener un día alegre y entretenido con tus niños, pasando un rato agradable en familia.
Parque Arboretum Antonio Lussich
Otra opción para compartir un día familiar es el Parque Arboretum Antonio Lussich. Lo puedes ubicar a solo un kilómetro de la playa en Punta Ballena, y es sin duda uno de nuestros lugares preferidos para pasar el día.
Este hermoso paseo es una de las reservas forestales de Latinoamérica y se encuentra en el puesto siete a nivel mundial. Los estudiantes de jardinería, botánica y agronomía vistan mucho este parque porque alberga una valiosa colección ecológica de más de 370 especies de flora exótica y alrededor de 60 locales.
El parque también es el hogar de la mayor variedad de eucaliptos del país y una de las reservas mundiales más importantes de la especie.
Dentro del parque se encuentra el Museo del Azulejo, un espacio interactivo donde su puede aprender más sobre la historia del lugar y para que los niños se diviertan con las actividades del museo.
El sitio puede recorrerse caminando por todos sus senderos, en el centro de visitantes se te dará un mapa que te guiara en tu recorrido, aunque también puedes participar en una de las tres visitas guiadas que se dan por día.
Todos los caminos brindan hermosos paisajes naturales con muchas variedades de árboles y plantas, ofreciendo un maravilloso espectáculo natural en Punta del Este Uruguay.
Playa Brava
La Playa Brava es una de las dos playas principales de Punta del Este Uruguay, es un gran lugar de convergencia para turistas y locales, convirtiéndola en un sitio de visita obligada en la ciudad. En esta playa es donde se encuentra la famosa escultura de los Dedos de Punta del Este.
Esta playa hace honor a su nombre, porque es la más concurrida por los jóvenes surfistas ya que ofrece unas olas ideales para la práctica de este y de otros deportes acuáticos.
Es una playa con mucho movimiento con varias tiendas a su alrededor, pero también es muy silenciosa debido a las dunas de arena, por lo que no hay calles alrededor y solo escucharas el ruido de las olas del mar.
Los restaurantes alrededor de la playa, te ofrecen la mejor gastronomía local, con platillos de mariscos y frutos del mar que serán una delicia para tu paladar.
Muchas personas afirman que Playa Brava es la mejor playa de la ciudad, es grande, amplia y limpia, tendrás mucho espacio para instalarte y relajarte en un día playero inolvidable con una impresionante vista hacia la Isla de Lobos.
Isla Gorriti
La Isla Gorriti es uno de los mejores lugares para hacer turismo en Punta del Este, puedes pasar todo un día disfrutando de atrapante belleza y de una naturaleza maravillosa que no encontrarás en ningún lugar.
Con una superficie de 21 hectáreas, a diario recibe muchos visitantes que llegan a ella atraídos por su belleza y para conocer las dos playas que alberga la isla; Playa Honda y Puerto Jardín.
Hace el papel de puerto natural para todos los barcos y botes que llegan con personas deseosas de practicar sus deportes acuáticos preferidos, ya que es un sitio muy bueno para practicar muchos de ellos.
Además del paisaje playero que brinda la isla, también se observan miles de pinos que fueron plantados por el ingeniero Rómulo Robbo, labor que luego continuó su hija.
La isla es tan conocida, que sus alrededores han servido de inspiración para sesiones fotográficas de la aclamada Revista Caras.
En temporada de verano, pueden llegar hasta 500 turistas diarios que buscan un espacio playero, pero a la vez rodeado de naturaleza arbolea y solo se encuentra a quince minutos del Puerto de Punta del Este, y a un precio muy asequible.
Isla de Lobos
La Isla de Lobos, se encuentra situada a más o menos ocho kilómetros de Punta del Este y pertenece a la reserva de fauna del Parque Nacional de las Islas Costeras.
Este lugar se destaca por su indiscutible belleza y es uno de los sitios de turismo en Punta del Este más visitados y el cual no debes dejar de visitar en tu viaje.
A pesar de recibir muchas visitas, los leones marinos son los principales pobladores de la isla. Tiene una superficie de 41 hectáreas donde conviven la costa, el mar y una increíble vegetación, además de un precioso granito rosa en su suelo.
Isla de Lobos es un tesoro arqueológico, un museo natural muy interesante, declarado Monumento Histórico Nacional. Es una visita muy educativa si te gusta la historia y la arqueología de los lugares
La isla es un maravilloso lugar para tener un día de relajamiento y ambiente playero, donde podrás disfrutar de la playa y de la historia a la vez.
Museo Ralli
Ubicado en el famoso y exclusivo distrito de Beverly Hills, el Museo Ralli es el hogar de una las más grandes colecciones de arte de Latinoamérica y del mundo. Se pueden apreciar las obras del artista de Brasil José María Machado y las fotografías circenses del premiado fotógrafo argentino Rodolfo Medina.
El museo se creó en el año 1987 y forma parte de los cinco museos Ralli que están abiertos alrededor del mundo. Se instauró para dar conocer las obras de artistas latinoamericanos clásicos y contemporáneos.
Si te encuentras en la localidad y buscas que hacer en Punta del Este, puedes visitar el museo y mirar las maravillosas obras de Salvador Dalí, René Magritte y Amedeo Modigliani.
Las esculturas también están presentes en el Museo Ralli como las del escultor británico John Robinson, que muestra en su exposición figuras de bronce de niños jugando en tamaño real.
Además de las pinturas y de las esculturas, en el museo también hay espaciosas salas de exposición que cuentan con bellos patios interiores donde se pueden observar esculturas de mármol y de bronce, haciendo que el ambiente se sienta mágico e irreal.
Playa Mansa
Al contrario de su playa vecina, la Playa Mansa es más tranquila, es ideal para toda la familia especialmente para los niños y para las personas que quieran tomar un relajante baño de mar, ya que las olas son suaves y de poco tamaño.
Esta playa está compuesta de cinco paradores extendidos en toda su superficie, La Pastora que va desde la primera parada hasta la tercera, Posto Cinco en la parada cinco, I´marangatú en la parada siete, El Grillo en la parada siete y Las Delicias en la parada veinticuatro.
Si te gustan las playas calmas y de arenas finas Playa Mansa es la indicada para ti, aunque en ella también pueden practicarse diversos deportes acuáticos, hay distintos servicios de alquiler de motos acuáticas, windsurf y lanchas, además de camas elásticas.
Al caer la tarde, puedes participar en distintos deportes en la playa como partidos de futbol, partidos de voleibol y gimnasia aeróbica.
Otra actividad muy popular en la playa es la pesca, en su modo tradicional y en modo a la encandilada.
Pero uno de los espectáculos más destacables de Playa Mansa es el precioso atardecer que ofrece a sus visitantes, especialmente detrás de la Isla Gorriti.
Es un lugar maravilloso para hacer turismo en Punta del Este, una playa hecha para la relajación y para el disfrute en familia.